lunes, 16 de noviembre de 2015

BREVES APUNTES SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA


UNIDAD EDUCATIVA HERLINDA TORAL

Tema de la clase: ESTEQUIOMETRIA DE GASES
  1. Dispositivo/s electrónico/s utilizado/s: PANTALLA INTERACTIVA Y PROYECTOR
  2. Modelo de interacción: INTERACTIVA 1:1
  3. Recursos didácticos digitales utilizados: BLOG
  4. Estrategias pedagógicas aplicadas: DE ANÁLISIS. SÍNTESIS Y VALORACIÓN
  5. Competencias y habilidades del Siglo XXI desarrolladas: DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL MANEJO DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
ESTEQUIOMETRIA

En Química, la estequiometría (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:

«La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)».
También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.

John Dalton diseñó, durante el período de 1803 a 1807, una teoría atómica con la intención de dar explicación a varias observaciones experimentales. Con esta teoría se desechaba definitivamente la idea de los alquimistas sobre la transmutación de plomo en oro. Esta teoría ha perdurado prácticamente intacta hasta la época actual. 
 
Los postulados básicos de la Teoría Atómica de Dalton son los siguientes: 
 
1.Cada elemento está formado por partículas muy pequeñas llamadas átomos (en honor de Demócrito) 
 
2.Todos los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí. Los átomos de elementos diferentes son diferentes. Los átomos de elementos diferentes poseen propiedades diferentes, incluyendo masas diferentes.
 
3.Los átomos de un elemento no pueden ser transformados en otro tipo de átomos mediante reacciones químicas. En una reacción química los átomos no pueden ser creados ni destruido. 
 
4.Los compuestos se forman cuando se combinan los átomos de más de un elemento.
Un compuesto dado siempre tiene la misma clase y el mismo número relativo de átomos. 
 
LEYES PONDERALES
La teoría de Dalton explica varias leyes que ya se conocían en su época, denominadas Leyes Ponderales
 
Ley de la composición constante:
En un compuesto dado los números relativos y las clases de átomos son iguales. Esta Ley es la base del postulado de la Ley de la conservación de la masa o Ley de la conservación de la materia: 
 
La masa total de los materiales presentes después de una reacción química es la misma que la masa total antes de la reacción. Esta ley es la base del postulado de la Ley de las proporciones múltiples: 
 
si dos elementos A y B se combinan para formar más de un compuesto, las masas de B que se pueden combinan con una masa dada de A están en proporciones de números enteros sencillos.
 

Estas leyes ponderales de la Estequiometria pueden resumirse en el siguiente video; con lo cual podemos comprender de mejor manera estos enunciados:


EVALUACION: resuelve estos ejercios con lo aprendido en clase y lo revisado en el Blog.
  • La densidad de un gas es de 2,37 g/L a 25 °C Y 873 torr. Calcula el peso molecular del gas.
  • Indica en cuánto aumenta la masa de 3,55 g de sulfato de sodio al convertirse completamente en sulfato de sodio decahidratado.
  • Un mol de gas a 50 ºC y 2 atm de presión tiene una densidad de 3,5 mg/mL . Determinar cuál es la masa molecular del gas.
  •  Se coloca un gas ideal en un recipiente cerrado. Cuando la temperatura aumenta en 10º, la presión aumenta un 2\%. Indica la temperatura inicial expresada en escala Celsius.

"COMPARTE CON TUS AMIGOS LO APRENDIDO EN CLASES, RECUERDA QUE ES IMPORTANTE TENER MAS DE UNA OPINION DE LO ESTUDIADO"

ING. QUIMICO JUAN URDIALES FLORES
DOCENTE FISICO-QUIMICA
UNIDAD EDUCATIVA HERLINDA TORAL
 


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